Leyes del Patrimonio Cultural Cubano. La legislación relativa al patrimonio está plasmada en la primera ley del país tras la aprobación de la nueva Constitución de 1976, la Ley No.1, de protección al patrimonio cultural, de 1977, cuyo objeto es determinar los bienes que por su relevancia en relación con la arqueología, la historia, la ciencia y la cultura en general, integran el patrimonio cultural de la nación.
Tiene como norma complementaria el Decreto 118, Reglamento para la ejecución de la ley de protección del patrimonio cultural, de 1983, que establece el reconocimiento del bien como de utilidad pública, y un sistema de protección a partir de criterios de carácter legal, institucional y técnico.
Constitución de la República de Cuba
Constitución de la República de Cuba
Ley 155/2022 “Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural”.
Decreto 92/2023 Reglamento de la Ley 155 “Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural”.
Gaceta Oficial No. 84 Ordinaria de 7 de septiembre de 2023:
Ley No. 1. Ley de Protección al Patrimonio Cultural de 4 de agosto de 1977 (Derogada).
Ley No. 1 Derogada en Gaceta Oficial No. 84 Ordinaria de 7 de septiembre de 2023.
Decreto No. 118. Reglamento para la Ejecución de la Ley de Protección al Patrimonio
La Ley No. 2, Ley de monumentos nacionales y locales, de 1977, dicta las disposiciones y normas a observar en relación con los mismos, la que tiene su complemento en el Decreto 55, Reglamento para la ejecución de la Ley de monumentos nacionales y locales, de 1979. La declaración reconoce a estos bienes como de interés social y sujetos a normas especiales en el orden urbanístico, constructivo, de control y fiscalización, el ejercicio del derecho de propiedad y otros derechos reales.