
Comisión Nacional de Monumentos – Resolución No. 11 – Sobre la Preservación y Conservación de los Sitios Arqueológicos de Nuestro País. La Resolución No. 11 de la Comisión Nacional de Monumentos, emitida el 25 de diciembre de 1979, constituye uno de los instrumentos normativos fundacionales para la protección sistemática del patrimonio arqueológico en Cuba. Su importancia radica tanto en la definición operativa de los sitios arqueológicos como en la articulación de mecanismos administrativos destinados a su preservación, conservación y gestión a escala nacional.
COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS
RESOLUCIÓN No. 11
SOBRE LA PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE NUESTRO PAÍS
POR CUANTO: Los sitios arqueológicos son aquellos lugares donde se han detectado o pueda detectarse, tanto en la superficie o en el subsuelo o bajo las aguas, la presencia de elementos que constituyen vestigios de la cultura material y de la vida de los hombres del pasado que merecen ser estudiados y conservados por su significación científica y cultural. Estos sitios forman parte importante de nuestro patrimonio cultural.
POR CUANTO: Muchos sitios arqueológicos del país han sufrido y aún están sufriendo con rapidez deterioros y destrucciones como producto de la acción del hombre, de empresas o actividades capaces de destruir parcial o totalmente los vestigios arqueológicos, o de los buscadores de antigüedades o metales, que realizan excavaciones sin control científico.
POR CUANTO: Se hace necesario tomar medidas urgentes que viabilicen la protección, preservación y conservación de todos los sitios arqueológicos del país para que sean conservados para futuras generaciones.
POR CUANTO: La Comisión Nacional de Monumentos en sesión del día 15 del mes de diciembre de 1979, Año 20 de la Victoria, analizó y valoró los aspectos anteriormente citados.
POR CUANTO: En uso de las facultades que le están conferidas por el Artículo 20 del Capítulo VIII del Reglamento de la Ley No. 2, de los Monumentos Nacionales y Locales, Decreto 55 del Consejo de Ministros, de fecha 29 de noviembre de 1979, la Comisión Nacional de Monumentos
RESUELVE
PRIMERO: Fijar las normas de protección de las áreas en que estén ubicados los sitios arqueológicos de la nación, ya conocidos sin consideración de categoría o inventarios previos existentes y sin detrimento de que algunos puedan ser declarados con posterioridad Monumento Nacional o Monumento Local.
SEGUNDO: Asegurar la conservación de todos estos sitios arqueológicos.
TERCERO: La Comisión Nacional de Monumentos, así como las Comisiones Provinciales de Monumentos y las Delegaciones Municipales de Monumentos, harán su máxima colaboración a los organismos científicos nacionales que se ocupan de esta rama para que en un término no mayor de cinco años, a partir de la promulgación de esta Resolución, ubiquen geográficamente con exactitud y determinen la extensión de los sitios arqueológicos que son en cuestión en sus respectivas provincias.
CUARTO: Tan pronto como se haya ejecutado lo previsto en el apartado Tercero de esta Resolución con respecto a un sitio determinado o propuesto, esta Comisión Nacional de Monumentos fijará la zona de protección requerida tomando las medidas adecuadas para su conservación y preservación.
QUINTO: Las Comisiones Provinciales de Monumentos deberán tomar las medidas oportunas para asegurar la protección y conservación de los sitios arqueológicos ubicados en las zonas de trabajo agrícola realizado tanto por entidades estatales, cooperativas o pequeños agricultores. Igualmente deberán coordinar con las empresas agrícolas y pecuarias, que estén llevando a cabo obras de construcción que puedan afectar un sitio arqueológico, para que se concierte un período de trabajo conjunto y que este pueda ser efectuado por especialistas de acuerdo con los métodos de la Arqueología.
SEXTO: Derogar todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en la presente Resolución.
SÉPTIMO: Notificar la presente Resolución al Ministerio, Viceministros y Direcciones de Cultura, a las Comisiones Provinciales de Monumentos y Direcciones Sectoriales de Cultura del Poder Popular y a cuantos más organismos deban conocer de la misma.
DADA en la Ciudad de La Habana a los 25 días del mes de diciembre del año 1979.
Antonio Núñez Jiménez
Presidente
Comisión Nacional de Monumentos
Marta Arjona Pérez
Secretaria Ejecutiva
Comisión Nacional de Monumentos
Sobre el tema:
Deja una respuesta