
Arqueología en la línea noroeste de La Española. Paisajes, cerámicas e interacciones. La región norte de La Española es una de las más referenciadas por la arqueología y la historiografía del Caribe. Sin embargo, su constante presencia dentro de los textos propios de ambas disciplinas no obedece a un conocimiento profundo y coherente de todos los momentos de su historia.
El presente estudio constituye una revaloración del rol de las interacciones que tuvieron lugar entre una pluralidad de comunidades indígenas que habitaron este espacio durante el período pre-Colombino. Aspecto que se convierte en la vía para comprender algunas de las particularidades que distinguieron esta región respecto a otros escenarios de La Española y del occidente del Caribe.
Desde ese enfoque, la investigación también sobrepasa la concepción diacrónica tradicional en el estudio de los asentamientos indígenas para concentrarse en una percepción sincrónica, que resalta la intercomunicación, la competencia, la transculturación y el sincretismo derivado del mosaico multicultural propio del Caribe pre-Colombino.
Todo lo anterior, se deriva de un acercamiento profundo y meticuloso al paisaje cultural precolombino del norte de La Española, así como de los matices que marcaron las expresiones de su cultura material, en especial los estilos y tradiciones cerámicas.
La obra también se fundamenta en la necesidad de aportar a los estudios arqueológicos desde una escala regional en las Antillas Mayores. En ese sentido sobrepasa el predominio de los criterios donde lo sobresaliente ha sido el concepto de área cultural como un aliciente para explicar los principales fenómenos asociados al cambio cultural y social en esta región del Caribe, así como para la aparición de algunos de los esquemas culturales más importantes asociados al estudio de las comunidades indígenas de este sector de las Antillas.
En ese sentido asume una posición crítica hacia el predominio del estudio de asentamientos aislados, lo que ha contribuido a crear el falso espectro de áreas o lugares con mayor interacción (centro) y áreas con menor interacción (periferia), donde las primeras generalmente se convierten en el foco de difusión cultural que explica la aparición y desarrollo de ciertos fenómenos culturales sobre una región específica. La crítica a ese aspecto también tributa a una reevaluación de los enfoques que consideran las migraciones como el único o principal mecanismo de explicación de los cambios culturales acaecidos dentro del norte de La Española.
Autor: Jorge Ulloa Hung
Editorial: INTEC
Ciudad: Santo Domingo
Año: 2014
De interés: Libros y Folletos en Cuba Arqueológica
Deja una respuesta